Sombras y secretos de “La Carabina de Ambrosio”

¿Recuerdan ustedes el video “Tú necesitas” de Aleks Syntek?

Durante las secuencias de éste, se va recreando una vida ochentera, mediante un concurso de baile transmitido por televisión, donde el premio es una linda edecán para bailar en la pista. Pero lo interesante del video es la aparición de tres figuras histriónicas del humor blanco en esos años de recreación. Chabelo, Alejandro Suárez y Beto  “El Boticario” forman parte de este chusco, curioso e histórico video. Se preguntarán el por qué histórico… eh aquí la razón. Estos personajes fueron parte de un programa legendario y recordado para los que vieron en esos años ochentas la televisión mexicana, ese programa tenía como nombre “La Carabina de Ambrosio”.

La historia comienza en 1978. Los programas de humor eran el pan de cada día en la televisión mexicana. El humor blanco iluminaba las televisiones en cada hogar. Ensalada de Locos, Chiquilladas, Mi Secretaria, entre otros programas cómicos, se consideraban como un medio de entretenimiento familiar en aquellos años. Debido al éxito obtenido y buscando innovar en el género, el productor de lo que hoy es Televisa (Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México), Humberto Navarro y el baladista y rockanrolero César Costa decidieron realizar un nuevo concepto, fusionando sus ideas para crear un programa cómico-músico-mágico, de nombre “La Carabina de Ambrosio”. Este nuevo programa reflejaba un concepto denominado “revista de teatro” donde aparecían una vedette, un mago y un cómico; y fue protagonizado por una gran variedad de figuras cómicas haciendo que el programa se consolidará como uno de los mejores y más populares de la historia de la televisión en México. Se buscaba construir un marco de comicidad con un toque diferente al ya conocido.

Los productores comenzaron con una exhaustiva selección de personajes y la creación de secciones para el nuevo concepto. Uno de los primeros elegidos fue Xavier López “Chabelo”. Chabelo era un actor cómico legendario, caracterizado por su brillante manera de interpretar al eterno niño. Sus ocurrencias en sus actuaciones, le permitieron ser parte del nuevo concepto, convirtiéndose con el tiempo en un personaje característico de dicho programa. Después de él, vino Beto “El Boticario”, encarnando un mago; Gina Montes, daba vida a la vedette bailarina que figuraba como el atractivo visual del programa. Y por último, Alejandro Suárez, nos daba una probadita de su buen humor interpretando con un toque diferente a cada uno de sus personajes. Fue así como se formó uno de los primeros elencos del programa. Como figura central, se debía de tener un anfitrión. Figuras como César Costa, Guadalberto Castro, Fito Pirón y Manolo Muñoz, fueron anfitriones en las diferentes épocas que tuvo la Carabina de Ambrosio desde 1978 hasta 1987.

Las secciones más famosas del programa fueron:

  • El padre Chispita y Guillo el “Monaguillo”

En esta sección, Chabelo interpretaba a un monaguillo y junto con César Costo, el padre Chispita, reflejaban una gran variedad de eventos satirizados, generando una diversión garantizada cada programa que se grababa. Guillo y el padre Chispita fue una sección censurada. Una serie de señoras católicas envío una carta al presidente de Televisa, pidiéndole quitar esa parte del programa porque, según ellas, ofendía a la moral e imagen de la iglesia católica. Fue así como Emilio Azcarraga Milmo, le pidió  Chabelo crear otro personaje y quitar al par de ocurrentes. La censura duro unos años, regresando después Guillo el Monaguillo, pero ahora Gualberto Castro en el papel del padre Chispita.

INCONCLUSO…PRÓXIMO A TERMINAR (2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s