Caso Juana Barraza Samperio: La Mataviejitas

Confesiones y ocaso de una asesina: la Mataviejitas

Juana Barraza al momento de ser fichada
Juana Barraza al momento de ser fichada

En el fondo de una celda en los dormitorios del edificio “B”, se alista para salir una mujer alta, con el cabello largo teñido de rubio. Pensativa, toma una nota y la lee de manera lenta. Orgullosa del avance en su aprendizaje en la lectura, sale de su dormitorio tarareando una canción de la Sonora Santanera. En su paso por los estrechos pasillos, el caminar de la mujer es seguro, constante e imponente. En un amplio salón, la mujer es esperada por algunas presas sentadas en el piso, listas para tomar clase. Al percatarse de la asistencia de muchas, lanza una sonrisa de alegría, pocas veces vista en su rostro un tanto demacrado por los duros golpes que la vida le ha dado.  A la par de ella, una custodia llega con una vieja grabadora, dejándola en una mesa.

Juana, ¿con qué música empezaremos hoy?

– Pus con “Nereidas”, yo creo que ta´bien para mover el botecito.

Juana Barraza Samperio, mejor conocida como la Mataviejitas, purga su condena en Santa Martha Acatitla. Su vida dentro del penal ha ido cambiando gradualmente a lo largo de los cinco años que ha estado cautiva. El cambio en su vida comenzó aquel 25 de enero de 2006, cuando fue aprendida, al ser sorprendida por el asesinato de una mujer de la tercera edad. 

Nunca olvidaremos las imágenes de la señora de cabello corto, teñido de rojo Loreal. La Mataviejitas había sido capturada y expuesta a los medios de comunicación, confesando que había cometido aquel asesinato, pero la duda de los demás crímenes seguía. Un día después de ser detenida, antes de ser exhibida nuevamente a los medios de comunicación, se le habían comprobado algunos crímenes porque las huellas dactilares encontradas en las escenas del crimen y las de Juana coincidían. Poco después fue interrogada por el subprocurador Sales Heredia.

¿Por qué lo hacías? ¿Por qué las matabas?

Juana, levanta su cabeza gacha y lanzando terrible mirada dijo:

Por […] coraje!

¿Por qué las viejitas? 

– Yo odiaba a las señoras porque mi mamá me maltrató. Siempre me maldecía […] me regaló con un señor grande. Yo fui [violada]… por eso odiaba a las señoras grandes.

Patricia Payán, una de las mejores criminólogas de México, fue una de las colaboradoras en el caso de la Mataviejitas. “Era la primera vez que tenía ante mi ante un asesino serial. Juana y el busto eran iguales”, esas fueron sus impresiones al momento de conocer en persona a la Mataviejitas.

Pasado uno tiempo, el juez encargado del caso le dictó auto de formal prisión y fue transferida al penal de Santa Martha Acatitla. A su llegada, fue aislada de las demás reclusas ya que muchas de ellas amenazaban con matarla a su llegada. Los actos cometidos por un criminal, muchas veces son o quieren ser cobrados por los reos del lugar donde son recluidos; aunado a ello, Juana sufría una gran depresión.
El 31 de marzo del 2008, el juez 67 de lo penal, dictó la más larga sentencia que ha sido adjudicada a una mujer en Historia Criminal de México. Juana Barraza fue condenada a 759 años y 17 días de prisión por 17 homicidios y 12 robos cometidos en agravio de adultos mayores. La vida de Juana ha seguido cambiando con el paso de los años. El mundo penitenciario es muy distinto comparado con uno fuera de éste. Después de salir del aislamiento al que fue sometida, Juana se incorporó a la vida penitenciaria. Ahí, conoció e hizo amistad con Sandra Aldrete, mujer que la enseño a leer y escribir, transcurriendo por aquellos días su estancia en el área de verdulería.

Juana tras las rejas

Debemos de recordar que dentro de un penal, reina la ley de más fuerte, y Juana es una persona que se ha ganado el miedo y respeto. Muchos artículos periodísticos y testimonios de reclusas, mencionan que Juana es una mujer de poder por su altura y su fuerza física (misma que impone considerablemente porque la medida promedio entre la comunidad del penal oscila entre 1.60 m.). Entre las cautivas, es conocida como la “Espanta cigüeñas” porque por una cantidad considerable de dinero, les vende pastillas o inyecciones para las embarazadas que no quieren tener hijos, aborten.

Otro lado, el lado amable, menciona que da clases de danzón, teatro, ajedrez, danza moderna, banda sinaloense, bailes caribeños, jazz, taller de autobiografía y cineclub. La verdad, sí me imagino dar clases de danzón a Juana y sería interesante que los medios de comunicación visitaran el penal para ver a la Mataviejitas en su papel de maestra.

Su caso ha sido la inspiración para la creación de películas, series, documentales y canciones.

El buen samaritano (Capadocia)

-Maggie pensionada (Mujeres Asesinas 3)

– La Mataviejitas (Amandititita)

-La Historia detrás del Mito: La Mataviejitas (TV Azteca)

-Instinto Asesino (Discovery Channel)

Juana en su cautiverio en Santa Martha
Juana en su cautiverio en Santa Martha

Su ocaso como ser humano comenzó desde el día de su captura. Ese 25 de enero, Juana fue expuesta a los medios de comunicación en un afán deshumanizador. Vivimos en una sociedad que exige derechos, castiga criminales, señala los errores… pero nunca ayuda a evitar estos casos. La sociedad mexicana busca a cada momento chivos expiatorios para pagar sus culpas, nunca pensando lo que esos señalados han vivido a lo largo de su vida. Juana es un caso de estos, donde la sociedad la satanizo, humillo, exhibió y juzgo de una manera cruel. Los asesinatos cometidos ancianas de la tercera edad no quedan a discusión en su responsabilidad legal, pero sí en la social. En México, cuando una mujer comete un delito y rompe lo social, las penas se manifiestan con mayor dureza debido a que los jueces intentan demostrar que lo que una mujer hizo, no solamente trastocó la ley sino también a la organización, al orden social establecido, por lo que se aplica la doble criminalidad, la doble penalidad, así lo dijo la ex subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Olamendi. Es muy curioso que las penas más largas adjudicadas a criminales, hayan sido dadas a mujeres. Juana Barraza fue condenada a 760 años, siguiéndole la famosa Sandra María Aldrete con 647 años.

Ayer se cumplieron cinco años de la aprensión de Juana. Ella misma está consciente de sus crímenes, por ello, cierro este artículo con sus propias palabras: “No merezco el perdón de dios, ni de nadie. Dios sabe lo que hace y siendo así no hay duda que me mantendrá por el bien de todos, alejada de la sociedad para siempre”.

Ahora , sólo Juana Barraza Samperio quedará en las páginas de la Historia Criminal de México como la “Mataviejitas”.

La Mataviejitas quedará en la Historia Criminal de México

Escrito por José Eduardo Arcia Vilches. Copyright ©. Todos los derechos reservados.

Fuentes de información

*Páginas de internet:

*Programas de televisión

Anuncios

20 comentarios en “Confesiones y ocaso de una asesina: la Mataviejitas

  1. ella se merese la muerte soy un muchacho de 19 año me llamo yoseph moises romero soy de venezuela nunca en mi vidad evisto este caso ella no tiene perdon de dios se merese un buen castigo

  2. HOLA!
    MI NOMBRE ES JOEL LOPEZ GONZALEZ , YO LO QUE TE PUEDO COMPARTIR ES QUE NO SIENTO NINGUN RENCOR NI ODIO PÓR LA SEÑORA JUANA BARRAZA ,APESAR DE HABER MARCADO MI VIDA.
    LO UNICO QUE ME PASA POR MI CABEZA ES EL SABER QUE ES DE SUS HIJOS?
    ME GUSTARIA INFORMARAS MAS SOBRE ELLOS…
    GRACIAS.

    1. Joel!!!
      Muchas gracias por compartir tu sentir. La historia de Juana es una de las más macabras de la historia criminal de México. En este blog me dedico a ir más allá de lo que detrás de las sombras de todo lo oscuro que hay en nuestra ciudad. No me he puesto a investigar sobre sus hijos. Y esa misma pregunta quisiera contestarla, pero aún no me he metido hasta el fondo de la historia. Cuando lo haga, este blog será el primero en informártelo. Agradezco tu lectura, y quiero que sepas que el incluirte en una parte de esta historia se hizo con todo el respeto que te mereces.
      Saludos cordiales.

  3. Nunka habia leido la historia de esta persona y pues yo creo que su mente trastornada lo minimo q merece es pasar toda la vida en la carcel por q le hizo muchisimo daño no solo x las personas q mato si no x todos los que estaban a su alrededor y alrededor de todas las mujeres a las q asesino.

  4. La muerte seria poco para la señora creo que el estar en prision va a ser su castigo pues en 5 años que lleva se nota que cada dia esta mas acabada fisicamente y llegara el momento que sera una “viejita indefensa ” como aquellas que les quito la vida

  5. Hola, soy estudiante de la licenciatura en criminologia, me parece muy interesante tu blog, creo que en Mexico le dan muy poca importancia al indice delictivo, por que como la señora juana barraza hai muchos mas que estan en el anonimato, por que las autoridades no tienen el valor de hacerle frente a este problema social…… Mi mas sentido pesame y respeto a los familiares de sus victimas, en .lo que respecta a la señora juana, creoq ue peor castigo ya no puede tener no por tan solo de estar en prision, sino la culpa moral que ha de sentir….. Espero tu proximo articulo.

  6. la verdad no creo que meresca la muerte, sino un castigo justo, y si,si lo esta recibiendo mira que pasar tantos años en prision ah de ser muy feo y triste..pero en realidad se me hace injusto, porque que tanto pueda pagar? si esta en un lugar aislado si, pero hace lo que quieren,deberian de ponerles castigos fuertes pero ps en fin estamos en MEXICO:/ y la verdad la historia de juana barraza es una historia que quedara y se recordara por siempre! nunca habia leido esta pagina y esta muy interesante ya que comprato la opinion de Diana,aparte que yo tambien estudio lic. en criminologia. muy buena pagina (blog)! Saludoss:*

  7. En mi opinión, nosotros no somos nadie para juzgar su vida, ya está pagando su castigo sabiendo que nunca volverá a salir de la cárcel. Concuerdo con el artículo en que la sociedad solo se encarga de juzgarla, satanisarla, pero no se pone a pensar en que están haciendo para evitar que este caso se vuelva a repetir?

  8. DEFINITIVAMENTE A QUIEN DEBERIAN CASTIGAR ES A SU MADRE Y A LA PERSONA QUE LA VIOLO, YA QUE ELLOS CONTRIBUYERON A QUE SE VOLVIERA UNA ASESINA

    1. estoy de acuerdo contigo su madre en este caso fue la causante no se bien si Juana haya tenido algun transtorno mental pero en definitiva el odio que sentia era tal que no le permitia ver mas alla y como no si su madre fue el factor que la llevo a eso fue su detonante su madre deberia pagar el daño tan grande que le ocaciono con sus inpertinencias y su falta de responsabilidad al igual que su adiccion al alcohol que fue la que la llevo a vender a su hija eso si no tiene perdon

      1. Todos nacemos y crecemos con algo llamado libre alberdrio, y no creo que el crecer con esas carencias y tipo de vida sean justificantes para lo que hizo, ademas hay que recordara que no lo hizo una vez, si no muchas…

  9. QUIZA NOSOTROS COMO HUMANOS DIGAMOS QUE NO SE MERECE PERDON, PERO QUIENES SOMO NOSOTROS PARA OTORGARSELO, ESO LE CORRESPONDE SOLO A DIOS Y EL ES INFINITAMENTE MISERICORDIOSO, NO ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE HIZO LA SEÑORA PARA NADA, LO REPRUEBO CONTUNDENTEMENTE. Y QUE BUENO QUE YA ESTE PAGANDO SUS DELITOS. PERO Y LOS QUE HICIERON QUE ELLA FUERA ASI (MADRE Y VIOLADOR) DONDE ESTAN. LAS AUTORIDADES DEBERIAN VER EL FONDO DE LAS COSAS Y ASI TAMBIEN CASTIGAR A AQUELLOS QUE CONTRIBUYEN A A LOS TRAUMAS DE CADA PERSONA. QUE PAGUE POR LO QUE HIZO PERO QUE DIOS LA BEDIGA

  10. PUES BIEN DICHO UNO QUIEN ES PARA JUZGARLA Y ELLA YA ESTA PAGANDO SU CONDENA Y VAYA CONDENA. COMO DICEN NADIE SABE LO QUE CARGA MAS QUE EL QUE TRAE EL SACO.

  11. Para mi Juana Barraza si bien cometio actos que definitivamente no son buenos no merece todo eso ademas recuerden que como sociedad transformamos personas a diario las lesionamos y pensamos que lo que hacemos no causa un daño muy fuerte sin embargo se han visto casos como Jefrey Dhamer que tenia un transtorno
    y aun sabiendo lo que hacia no podia contenerlo eso pasa con los asesinos en serie y hay tantos tipos de asesinatos que no podemos juzgar y no justifico con esto nada solo digo que si damos motivos y encima agregamos el hecho de que la persona tiene algun problema mental cualquier causa por minima se puede convertir en un detonante esto es para que todos hagamos conciencia de que lo que hacemos decimos y provocamos puede ser causa de cosas y reacciones como estas en la sociedad

  12. POR ESAS FECHAS DE LA CAPTURA DE JUANA,ME TOCO ESTAR EN MEXICO. ME CONMOVIO, LA NOTICIA. AHORA QUE VEO EL HISTORIAL DE SU PRISION, SU CONDENA , Y LA VIDA QUE HACE EN PRISIION, ME CONMUEVE TAMBIEN,Y SACO LA CONCLUCION, DE QUE NO HAY CRIMEN PERFECTO Y QUE SI BIEN HAY UNA SENTENCIA EJECUTORIADA, TAMBIEN HAY MUCHAS MEJERES BAJO TIERRA , QUE HAN PASADO POR SUS CRIMINALES MANOS.
    PERO NO SOLO LAS MANOS MATAN.
    HAY UNA CABEZA QUE SIGUE FUNCIONANDO Y NO DEBE BAJARSE LA GUARDIA.
    SU FORTALEZA FISICA Y SUS ANTECEDENTES , SIEMPRE DEBEN SER CAUSA DE CUIDADOS.

  13. Lo que me ha llamado la atención ha sido su cuerpo corpulento y su rostro. Parece más un hombre que una mujer. Habrá sido ésto por lo que Juana hubiese sentido odio, a su propia naturaleza y a todo lo que la había rodeado ?. Sólo los psiquiatras podrían investigar éste dantesco caso. Sí, es definitivamente aberrante lo que ella hizo.

  14. buenas noches soy estudiante de la cicenciatura criminologia y una de mis principales tareas es precisamente, conocer el modus operandi y cada una de las situaciones que Juana Barraza vivio a lo largo de su vida, he leido algunos comentarios de los aqui presentes y si veo cierto MACHISMO por algunos ciudadanos de diferentes paises, el caso de esta mujer no es para juzgarlo ni mucho menos para despreciar a un ser humano, vivimos en un mundo donde lo social simplemente vale mas que los aptitudes de las personas, donde lo economico gobierna, y la razon queda por un lado… me he tomado un poco de mi tiempo para compartir estas lines, asi como esta señora es el foco de atencion de miles de personas o millones, asi deberia de serlo para abrir los ojos de la sociedad y hacer mas conciencia en cada uno de nosotros, pues cada palabra y acto que uno comete a lo largo de nuestras vidas va dando pautas o cometer delitos, el dia de mañana asi como estan juzgando la sociedad a esta persona, asi mismo podriamos estar juzgando a un familiar de los mismo comentaristas de aqui, les pido se tomen un poquito de tiempo antes de poder comentar, pues recuerden que la educacion comienza desde la casa de uno, el dia de mañana podria ser el hijo de alguno de nosotros, o incluso alguno de los que aqui comenta, cabe recordar que en cada uno de nosotros vive un monstruo que en las peores situaciones sale a demostrar nuestro interio… asi que antes de juzgar o etiquetar a esta señora que justamente esta pagando por sus delitos cometidos, pongamonos a pensar si estamos dando la educacion correcta a nuestros hijos… un saludo desde mexico a todos aquellos de otros paises o del interio de la republica .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s